Paco&Lola + el packaging del vino + el influjo de Inditex

Hace unos años creamos un concepto llamado Rioja Pasión basado, sobre todo, en el problema del envejecimiento del target del vino, especialmente del tinto.
Mientras estudiaba el mercado me dí cuenta de que algunas compañías empezaban a innovar vía diseño de botellas y de etiquetas para romper la imagen del clásico vino de Rioja.
Un día le voy a dedicar un monográfico a lo mal que lo están haciendo los tintos en ese sentido.
Sin embargo, los blancos, vinos históricamente más femeninos o más gays o más trendy o… vamos, ya se entiende el concepto, han sido mas hábiles para adaptarse al entorno.
Es sorprendente lo bien que lo han hecho desde las bodegas más clásicas de este vino -exceptuando las jerezanas-, las gallegas. El ejemplo de Paco & Lola es esclarecedor.
Pero si llegamos al fondo de la cuestión no me parece tan sorprendente.
Observando en Trends el volumen de blogs sobre moda y tendencias, se observa que Galicia es la provincia con un mayor numero de búsquedas. Sobre todo de la zona de La Coruña, que figura por delante de Madrid, Valencia, Sevilla… Y eso se repite con palabras como fashion, trendy o blog moda. Y la mayoría de los bloggers son teenangers que han crecido con la asociación Zara = Galicia.
La sombra de Inditex -y le doy parte de merito a Adolfo Dominguez y a su sobrina Gala– es alargada.
[anexo: ¿serían capaces de reciclarse igual las empresas andaluzas o la influencia de las subvenciones es demasiado profunda? Pero eso es otro tema…]
[anexo II: grances empredimientos de España: Fase I, Cataluña; Fase II, Vizcaya; Fase III, Galicia (Inditex, Blue-Sens, Banco Pastor, Coren… Muchos puntos comunes.]
Advertisements

Comenta, y tal...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s