The money. The people. The execution.

El otro día leía, vía @arrola, el post de Jaime Novoa sobre Rocket Internet y me surgían varios comentarios. Tras intercambiarme varios tweets con Jaime, he preferido poner negro sobre blanco lo que pienso.

La obviedad fundamental: tiene mucho más glamour la innovación tecnológica que la innovación en operaciones.

Llevándolo al extremo: tiene más glamour -llamémoslo glamour intelectual, con todas las comillas que quieran ponerse- la investigación en ciencias básicas que en ciencias aplicadas. Es decir, el cuadrante de Pasteur es perfectamente extrapolable al emprendimiento.

https://i0.wp.com/www.fapesp.br/imagens/MicrosoftResearch/MS.gif

[Que alguien le entregue a nuestros ministros el magnífico Science, the endless frontier]

No voy a entrar en disquicisiones básicas sobre si copiar un producto/servicio de otro mercado no es innovar, más que nada porque no hay discusión ninguna. Lo que me resulta triste es que nosotros -generalizo, para hablar de Los Ejpañoles- no seamos capaces de hacerlo.

Más aún, en un país donde las ciencias básicas no se desarrollan al nivel que deberían, lo que nos queda es aplicar la receta de Amancio Ortega, que es copiar productos ajenos e innovar en lo que hay por debajo.

Y llevarlo fuera. Y llevarlo lejos. LATAM debería ser una extensión de España y, mientras criticamos a los Samwer, ellos y los spin offs que han surgido de Rocket (Project-A, Nova Founders, Springstar…) se comen un mercado que aquí no hemos querido atacar porque claro, ¿cómo vamos a ir nosotros a LATAM?, ¿qué es eso de rebajarse?

Al Sudeste asiático ya llegamos tarde. Y LATAM, entre alemanes y estadounidenses que se lanzan, especialmente a Brasil, nos está dejando sin otro mercado.

No perdamos también la puerta a África. Me gustaría saber cuántos VCs y emprendedores españoles están mirando a países como Nigeria. Una pista: echemos un vistazo a LinkedIn y veamos cuánto capital de UK y Alemania ha entrado, por ejemplo, en Nigeria en los últimos diez meses. Recordad: Silicon Lagoon.

En resumen, y yo no soy la persona más adecuada para hacerlo, echo de menos un artículo donde alguien reconozca el mérito de sacarle $100MM a JP Morgan para el propio fondo. O implicar a grupos como PPR. Y sin recurrir a ENISAs ;). De captar talento de top tier business schools. De conseguir convencernos de que nos olvidemos de las grandes consultoras. De crear empleo. De crear valor.

Y quizá algo más.

[DISCLAIMER: soy ex Rocket]

Y aprovecho para pedir que alguien clone WHU en España.

Advertisements

Comenta, y tal...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s