El Spotify / iTunes* del fútbol

Hoy saltaba la noticia de que el Benfica retransmitirá sus en un canal propio y será el tenedor de los derechos de explotación. La verdad es que el movimiento no es raro, teniendo en cuenta que ya habían dado un golpe en la mesa hace un mes, comprando los derechos de las Premier League en Portugal.

En un momento en el que los clubes tienen poco margen con el modelo actual de televisión, me preguntaba por la posibilidad de que todos los clubes hicieran lo mismo, teniendo en cuenta que puede que no compense externalizar la explotación de esos servicios.

En mi timeline había discrepancias, y creo que muy razonables, sobre lo que supondría eso para los clubes pequeños. No tengo duda de que Real Madrid y FCB serían capaces de conseguir más ingresos desde la explotación en una única plataforma propia y global, pero eso únicamente incrementaría las diferencias entre pequeños y grandes, por una cuestión básica de masa social e impacto global.

La solución ideal a la competitividad pasaría por un modelo NBA, pero claro, antes de que eso pase yo ya tendré mi PhD en física cuántica y hablaré cantonés perfecto, así que vamos a olvidarnos de ello.

¿Cuál es la solución intermedia?

Mi opinión es que lo ideal es una reformulación del modelo Spotify. Es decir,

  • una plataforma de primer nivel tecnológico y de usabilidad:
    • acceso desde cualquier dispositivo conectado a Internet
    • experiencia de uso sea simple. Click and play.
  • una compañía que tenga un equipo de gestión que se encargue de explotar:
    • la parte pura publicitaria
    • un marketplace paralelo (merchandising, ticketing…)
    • la gestión de imagen de los clubes (similar a la parte de las apps de Spotify)
  • una estructura de equity que permita
    • un aumento global de los ingresos de todos los clubes
    • un aumento relativo de los ingresos mayor en los clubes pequeños que en los grandes -muy dificil, aunque no imposible-

¿Qué es lo que permitiría esta plataforma?

  • mejorar el alcance la LFP a nivel global
  • maximizar los beneficios en mercados locales
  • apertura de nuevos mercados de una manera tan sencilla como la habilitación de IPs
  • llevar al detalle la explotación publicitaria mediante la explotación del big data, geolocalización…
  • liderar a nivel mundial un mercado gigantesco
  • mejorar la competitividad interna
  • mejorar la competitividad relativa
    • este es un punto clave: quizá porque soy aficionado de un equipo pequeño, y que no tiene ni pajolera idea de gestionar la comunicación, el marketing y la tecnología, además de no tener ningún tipo de activo propio más allá de los derechos deportivos de algunos futbolistas -pocos activos conozco más sensibles en valor- soy especialmente pejiguero con este punto.
    • La competitivad de los equipos medios / pequeños no debe medirse sólo frente a los grandes, sino también frente a los equipos de otras ligas que pueden maximizar su debilidad. Esto se manifiesta, principalmente, a la hora de hacer fichajes. Hace pocos años, el Racing de Santander era capaz de fichar a Radchenko. A día de hoy, ningún equipo español puede plantearse competir por fichar con equipos de su nivel de Alemania, Inglaterra, Rusia o Brasil. No compensa el factor “jugar en la liga española”, por mucho que algunos periodistas sigan vendiendo la milonga.

Obviamente, esto es una idea al aire, habría que afinal el modelo de negocio, el pricing o las limitaciones. Pero estoy seguro de que, por ejemplo, los amigos de Rakuten estarían encantados de intentarlo.

Actualización
La comparativa con Spotify iba centrada en la estructura de propiedad. Con respecto al modelo de negocio, como bien apunta @AdriMedia en los comentarios, debería ser similar al de iTunes.

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4 thoughts on “El Spotify / iTunes* del fútbol

  1. Yo creo que la madre del cordero es vender los derechos a un player mundial, un amazon, google o cosa asi. Estos a su vez deberia permitirte hacer como con las canciones en iTunes: o te compras el album entero (=suscripcion a todos los partidos del Racing de Santander en la 2013-2014) o te compras la cancion (=Racing-Sporting del 3 de abril de 2014*).
    Un poco de ombliguismo: cuànta gente en Francia va a querer ver un Racing-Valladolid o un Bilbao-Celta? Los cuatro inmigrantes que estamos aqui. Ninguna tele va a pagar por dar esos partidos (de hecho por eso venden esos partidos en un pack con los del Madrid y el Barça). Yo haria una retransimision bàsica: tres càmaras y un comentarista espanol o inglés, me da igual, y a volar.
    Para analizar esto seria cojonudo tener acceso a los datos de rojadirecta.

    *En el caso de no descenso a segunda B, o de descenso mano a mano con el Sporting

  2. Sí, pero entonces pierdes eficiencia.

    Es decir, el incentivo para involucrar a Madrid y Barça es que sean “dueños” de la compañía. Un poco como a Sony, Warner…

    El incentivo para los pequeños es un reparto “más justo”.

    Con el modelo que tú dices, cambias Prisa por Google (que es un cambio cojonudo), pero sigues con el mismo problema de base.

    El pricing se puede ajustar a lo que tú dices, obviamente. Mi comparación iba más con Spotify por la estructura de propiedad pero, como modelo de negocio, tienes toda la razón en que se parece más a iTunes.

  3. La brecha entre el consumo y los acuerdos en virtud de hábitos de consumo pasados empieza a ser escalofriante. La ausencia de reflexiones sobre las consecuencias de ese gap son también curiosas… Certero!

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