Salir de Google News o cómo crear un mercado cautivo de prensa (de nuevo)

Se repite constantemente -y no sin razón- que la motivación principal de AEDE para pedir el derecho de pernada a Google News está en el dinero. AEDE lo vende como “pagar por el contenido” (algo que puede gustar o no pero entra dentro de lo razonable).

Otra de las posturas hablan de Google ayudando a la transformación digital de los medios, con lo que eso signifique, como ha sucedido en Francia. La realidad en que lo de Francia no tiene que ver con Google News, que no tiene publicidad, sino con la monetización del buscador, pero parece que en AEDE tampoco saben leer en inglés o francés:

The commercial agreement will allow media organisations to profit from Google advertising platforms, including AdSense and AdMob for mobile phones. Google sends some 6bn clicks a month to publishers around the world, representing a big money-making potential by selling advertising next to it and drawing in new readers.

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido es la gente alucinando porque, una vez que Google News está fuera, algún periódicos decidan hacer campañas SEM y pagar a Google.

Este movimiento es lo más lógico cuando quieres volver a encerrar un mercado que se había convertido en altamente competitivo.

Repasemos:

a) la inversión publicitaria es limitada (y cada vez más crece menos; olvidense de recuperar volúmenes de publicidad cuando las reseñas de Yelp tienen más valor que un banner)
b) los medios no presentan una propuesta de valor diferenciada
c) el coste de pasar de un producto a otro es cero
d) el coste de entrada de un nuevo player en el mercado tiende a cero

eMarketer Worldwide Ad Spending Forecast - 2013 - 2016 2014-12-17 10-08-03El movimiento es redondo desde el punto de vista teórico. La práctica dirá lo contrario pero su razonamiento es natural: no he sido capaz de hacer crecer la tarta al mismo ritmo que los comensales, así que cuantos menos comamos, mejor.

Google axes News in Spain in response to royalty law — Tech News and Analysis 2014-12-15 12-56-12Los medios en España se han construido para ser encontrados y no para ser buscados (piensen en 538, Vice, Medium-Matter, Vox Media, Quartz… y en su estrategia de tecnología, diseño y experiencia de usuario) y, hasta que transformen eso de nuevo -que no podrán- su alternativa es aparecer hasta en la sopa.

Screen Shot 2014-04-29 at 10.20.26 PM
Y recuerden, no siempre sobrevive el mejor producto, muchas veces lo hace quien controla (o satura) el canal de venta.

Advertisements

Comenta, y tal...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s