Por qué Pedro J. se equivoca. El prólogo.

Esto va a ser largo. Mucho. Creo que hay muchas partes a las que sacar punta, así que voy a intentar nombrarlas rápido. Me surgen muchas dudas porque hasta ahora solo veo videos bien montados y declaraciones vacias (“somos tuiteros”. Con dos cojones, cuando Pedro J. estuvo tiempo diciendo que Twitter no era nada. Acuérdense de Melchor Miralles).

Las dos primeras son cuestiones más o menos formales, incluso secundarias. Creo que es un proyecto personalista y no tiene más discusión. Sin embargo, las dos segundas creo que son los dos temas clave de la nueva empresa informativa y nadie se las hace, porque implica poner a la tecnología al mismo nivel que el periodismo y, ya saben, el periodismo es sagrado:

1. La financiación:

¿Por qué crowdfunding cuando presumes de que con esos cinco millones tienes asegurada la viabilidad?, ¿dónde está tu plan de negocio?, ¿qué me diferencia como cliente si participo en el crowdfunding o si no lo hago?, ¿por qué necesitas “cuanto más dinero mejor”?, ¿por qué VoxMedia o Politico no lo necesitaron sino que lo pidieron cuando demostraron el crecimiento?, ¿cuál es tu escala como negocio?, ¿buscas la rentabilidad o simplemente la viabilidad?

2. La sociedad:

¿Pataleas frente a la casta pero es estético que tu hija y tu yerno sean el eje del nuevo medio o, al menos, de su comunicación?, ¿si no quiere perder el control de la sociedad, no está limitando la escala?, ¿por qué no hay un solo socio con perfil tecnológico? Y no, no hablo de Audacity, que lo que hace son nuevas narrativas.

3. El proyecto y la tecnología:

¿Cuál es la estrategia comercial?, ¿reparto de la tarta entre RTB, branded content, formatos clásicos?, ¿qué plataforma va a utilizar?, ¿qué CMS?, ¿quién es el responsable tecnológico?, ¿anchos y poco profundos?, ¿estrechos y profundos?, ¿y cómo?, ¿cuáles son los indicadores de rendimiento óptimo?, ¿cómo van a relacionarse con agregadores, distribuidores…?, ¿y el vídeo?, ¿y los datos?, ¿van a ser públicos y compartibles?

4. La integración (vertical):

Mil preguntas que se resumen en dos: ¿van a seguir la misma estrategia de integración horizontal que llevó a la ruina a PRISA y UNEDISA? Si va a integrarse verticalmente, ¿por qué no ha explicado el punto tres cuando es tan diferencial?
Todo a vuelapluma, seguro que mucho ya ha sido contestado y no me he enterado, pero me apetece seguirlo.

Advertisements

Comenta, y tal...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s